top of page

LA PANDEMIA ¿ACELERADORA DE SUICIDIOS?

-PARTE 1-


Los intentos de suicidio no son una forma de llamar la atención, sino una forma desesperada de encontrar alivio a un dolor emocional que constriñe el pensamiento”.

Edwin Shneidman.



¿QUÉ HACER EN CASOS DE INTENTO DE SUICIDIO?


A razón de las palabras del presidente de la Asociación Mexicana de Suicidología, DR. QUETZALCÓATL HERNÁNDEZ CERVANTES sobre lo primero que se debe de hacer con los intentos de suicidio por estar en riesgo la vida, es llamar al 911 y de ahí será canalizado según la pertinencia de la situación. Mención importante para los que tienen dudas sobre a quién acudir en estos casos. Ahondaremos más al respecto en las subsecuentes publicaciones de este BLOG sobre el tema del SUICIDIO.



¿INCREMENTÓ EL SUICIDIO EN LA PANDEMIA?


Analizando algunas cifras del año pasado y el antepasado y comparando la estadística en México la Secretaría de Salud reporta 2,130 suicidios entre enero y junio del 2020 y 3,665 intentos de suicidio en el PRIMER SEMESTRE DE LA PANDEMIA; comparados con los 4,183 suicidios en 2019 y 5,464 intentos en el mismo año, pareciera en comparativa no tan grave, sin embargo, según los datos oficiales, la tasa de suicidios en México ha aumentado desde 2008.


Sin estudios aún que nos permitan entender a profundidad el fenómeno al que nos estamos enfrentando, resulta imposible hacer un análisis determinante, máxime cuando dichos estudios, tendrían que estar focalizados a nuestro México, a nuestra población y a nuestras circunstancias, pues desde el luego el efecto del confinamiento no es el mismo al que se llegó en países de primer mundo, pudiendo preverse una variante muy amplia por la diferencia en economía, educación, difusión y calidad de vida. La epidemia impactó y sigue impactando día a día a los mexicanos en su economía, en su salud física y por supuesto en su salud mental.



¿QUÉ HEMOS OBSERVADO?


A nuestra unidad de psicología FICCAP, llegan a consulta casos como:

  • Sr. X: “Medio parálisis facial, me miro en el espejo me masajeo y en mi mente solo escucho ¡mátate!”.

  • Otro:” son muchísimas cosas, en realidad solamente estoy ahí, sin ganas de hacer nada, hay días que no siento, con <