top of page

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO.

Actualizado: 12 nov 2021

EL ORIGEN.


El crecimiento inmobiliario en los últimos años se ha transformado de una forma tan acelerada, que no ha permitido a la población adaptarse a cambios tan radicales, no le ha permitido incorporar nuevos patrones sociales, nuevos hábitos de convivencia, a propiciar de manera autónoma un mejor entorno social y principalmente, a preponderar el BIEN COMÚN sobre el interés propio.


¿Hacia dónde nos ha llevado esta transformación? Hacia la propagación de desarrollos inmobiliarios bajo el esquema de PROPIEDAD EN CONDOMINIO, el cual, si bien ha existido desde hace muchos años, no había tenido el auge de hoy en día.



VENTAJAS DE LA PROPIEDAD EN CONDOMINIO.


A manera de “compensar” que en su gran mayoría, los desarrollos inmobiliarios en México otorgan espacios reducidos pero funcionales, los desarrolladores y sus equipos poderosos de ventas ofertan atractivas “amenidades” en sus ÁREAS COMUNES como: amplios jardines, espacio de juegos, albercas, salones de eventos, gimnasios, escuelas, zonas comerciales, etcétera. Lo que de alguna manera satisface las necesidades que permiten de manera ilusoria o real, acceder a una mejor calidad de vida.


Otra de las ventajas que tenemos en el régimen de propiedad en condominio, es la IMAGEN URBANA, la cual es “estándar” o unificada en cuanto a colores, estructura y organización, lo que desde luego genera una MAYOR PLUSVALÍA, a diferencia de las “COLONIAS” en las que generalmente la imagen urbana es descontrolada y poco UNIFICADA; lo que permea para un lento ascenso de su PLUSVALÍA, pues podemos observar por una lado: construcciones enormes en grandes espacios de terreno, con cocheras internas, jardines al frente y atrás, gimnasio, recibidor, oficina, etcétera y a la par, de manera contrastante: vecinos con construcciones simples, modestas e incluso poco armónicas, sumado a la expansión de comercios que se ubican en zonas que deberían de ser únicamente de tipo habitacional, lo que genera desorden e incomodidad en la mayoría.


DESVENTAJAS DE LA PROPIEDAD EN CONDOMINIO.


Todas estas ventajas y mayor PLUSVALÍA que se genera en el régimen en condominio, de alguna forma no NEGATIVA, pero sí consecuente, COBRAN UN PRECIO.


¿Dónde surgen las desventajas? Precisamente en sus amenidades, identificadas legalmente como ÁREAS COMUNES, las cuales tienen que ser CONSERVADAS de manera CONJUNTA entre todos los propietarios del desarrollo y es donde encontramos siempre el primer choque por falta de cultura condominal y organización. Los mayores problemas se presentan por:


  • APATÍA:yo mejor ni me meto, no tengo tiempo”;

  • NEGACIÓN E INCUMPLIMIENTO:yo no estoy de acuerdo, por eso no pago”;

  • FALTA DE ORGANIZACIÓN:nadie quiere participar en la mesa directiva”;

  • Falta de CONOCIMIENTO LEGAL y de ejercicio de la ADMINISTRACIÓN: “nada mas se trata de recibir los pagos”.

Situaciones frecuentes incluso en desarrollos que a gran escala recaudan ALTAS CANTIDADES DE DINERO por concepto de CUOTAS CONDOMINALES, de los cuales sus administraciones, aunque resulte sorprendente, no tienen un ápice de conocimiento de administración condominal y que operan bajo el esquema de RESPUESTA DE ACCIÓN y no de PREVENCIÓN, ya que estas administraciones de acuerdo a la ley, deben ser PRESUPUESTADAS de forma anticipada anualmente.