top of page

ALZA EN LAS REMODELACIONES INMOBILIARIAS DURANTE LA PANDEMIA.

En algunas sesiones de capacitación de ADMINISTRACIÓN CONDOMINAL, nos comentaban algunos administradores que la pandemia trajo a la alza un desmedido número de solicitudes de aprobación para remodelaciones, por lo que tenían a tope al COMITÉ DE CONSTRUCCIÓN revisando cada uno de los proyectos que se habían presentado.




Algunos cuestionaban si sería cierto o no que la epidemia había traído una “crisis económica”, pues a pesar de las medidas sanitarias que se implementaban por parte del gobierno y la incertidumbre laboral de la que muchas personas se quejaban, la contratación de personal de construcción incrementaba y por ende las solicitudes de pases de acceso a los condominios; las tiendas departamentales de venta de materiales que todos conocemos, estaban saturadas de ofertas y se veían carritos llenos de materiales por todos lados.





Después de varias sesiones de capacitación en las que se había tocado el tema, nos dispusimos a analizar y reflexionar sobre este fenómeno. Algunos comentaban que era producto de una TERAPIA OCUPACIONAL, ̶ las personas para evadir la realidad, se dedican a remodelar sus casas para no pensar mucho y estar entretenidos, comentaba uno de los administradores.

Al revisar con ellos algunos proyectos que se habían presentado a los diferentes COMITÉS DE CONSTRUCCIÓN y que nos servían como base de análisis para nuestra capacitación, pudimos observar algo común: en su gran mayoría no se trataban necesariamente de RENOVACIÓN de espacios, sino de ADAPTACIÓN de los mismos.




Lo que hoy conocemos como HOME OFFICE, nos forzó a la mayoría de las personas a trabajar o estudiar desde casa, por lo que se puede observar que las necesidades en las casas que VENDEMOS O ADMINISTRAMOS, HA CAMBIDO DE UNA FORMA RADICAL. Al mostrar una casa, ya no podemos extendernos con las virtudes de un hermoso comedor “para comer”, ahora se ha convertido para muchos en un MULTIUSOS: comedor, oficina, sala de juntas, salón de clases… Y por qué no, el punto de reunión de las video llamadas con los amigos y la familia, ̶ todos nos echamos de menos y queremos volver a reunirnos.


Según informaba un proveedor de internet, la solicitud de servicios con una mayor calidad de internet, también incrementaba, por consecuencia seguramente la adquisición de mejores equipos de cómputo, aros de luces led, cámaras, trípodes, etcétera.