Consultoría legal y capacitación profesional.
top of page

ALZA EN LAS REMODELACIONES INMOBILIARIAS DURANTE LA PANDEMIA.

En algunas sesiones de capacitación de ADMINISTRACIÓN CONDOMINAL, nos comentaban algunos administradores que la pandemia trajo a la alza un desmedido número de solicitudes de aprobación para remodelaciones, por lo que tenían a tope al COMITÉ DE CONSTRUCCIÓN revisando cada uno de los proyectos que se habían presentado.




Algunos cuestionaban si sería cierto o no que la epidemia había traído una “crisis económica”, pues a pesar de las medidas sanitarias que se implementaban por parte del gobierno y la incertidumbre laboral de la que muchas personas se quejaban, la contratación de personal de construcción incrementaba y por ende las solicitudes de pases de acceso a los condominios; las tiendas departamentales de venta de materiales que todos conocemos, estaban saturadas de ofertas y se veían carritos llenos de materiales por todos lados.





Después de varias sesiones de capacitación en las que se había tocado el tema, nos dispusimos a analizar y reflexionar sobre este fenómeno. Algunos comentaban que era producto de una TERAPIA OCUPACIONAL, ̶ las personas para evadir la realidad, se dedican a remodelar sus casas para no pensar mucho y estar entretenidos, comentaba uno de los administradores.

Al revisar con ellos algunos proyectos que se habían presentado a los diferentes COMITÉS DE CONSTRUCCIÓN y que nos servían como base de análisis para nuestra capacitación, pudimos observar algo común: en su gran mayoría no se trataban necesariamente de RENOVACIÓN de espacios, sino de ADAPTACIÓN de los mismos.




Lo que hoy conocemos como HOME OFFICE, nos forzó a la mayoría de las personas a trabajar o estudiar desde casa, por lo que se puede observar que las necesidades en las casas que VENDEMOS O ADMINISTRAMOS, HA CAMBIDO DE UNA FORMA RADICAL. Al mostrar una casa, ya no podemos extendernos con las virtudes de un hermoso comedor “para comer”, ahora se ha convertido para muchos en un MULTIUSOS: comedor, oficina, sala de juntas, salón de clases… Y por qué no, el punto de reunión de las video llamadas con los amigos y la familia, ̶ todos nos echamos de menos y queremos volver a reunirnos.


Según informaba un proveedor de internet, la solicitud de servicios con una mayor calidad de internet, también incrementaba, por consecuencia seguramente la adquisición de mejores equipos de cómputo, aros de luces led, cámaras, trípodes, etcétera.



Regresando al punto eje que es la remodelación inmobiliaria, pudimos observar que muchos buscaban adaptar espacios, más iluminados, más cómodos, separados y mejor organizados para los que tienen más de un hijo ̶ Un cubículo para cada uno, decía uno de nuestros capacitados a manera de broma, ya que de acuerdo al nivel escolar, seguramente tendrán diferentes necesidades y muchos buscan aislarse y evitar el ruido.


Ha sido un reto muy grande esta epidemia, pues nos muestra todo aquello en lo que no pensamos antes:


  • ¿En qué pensamos al COMPRAR una casa y ACONDICIONARLA para habitar?

  • ¿Distribuimos estratégicamente nuestro hogar?

  • ¿Nuestra casa es FUNCIONAL de tiempo completo o sólo es acogedora los fines de semana cuando todos estamos?


Concluyendo que la epidemia, además de los efectos severos y diversos que seguramente ha traído y traerá a mediano y largo plazo, nos demuestra que no tenemos una CULTURA DE LA FUNCIONALIDAD, DE LA ADQUISICIÓN ADECUADA DE UN INMUEBLE, DEL SATISFACTOR DE CALIDAD DE VIDA, y que muchos arquitectos, diseñadores de interiores, asesores inmobiliarios, administradores de inmuebles e incluso compradores, no somos totalmente conscientes de las verdaderas necesidades que se deben cubrir al adquirir un inmueble.



¿ES ESTE UN BUEN MOMENTO DE REFLEXIÓN? ¿REALMENTE ESTAMOS A TIEMPO?


Desde luego, siempre estamos a tiempo para la reflexión y para un plan de acción. Tal como lo han asegurado nuestras autoridades, regresaremos de manera progresiva a la NUEVA NORMALIDAD, es decir, a una transformación social, cultural, inmobiliaria, a una búsqueda de mejores cosas y “mejores casas”, de “mejores escenarios”:


  • Espacios más iluminados que no requieran aros de led todo el tiempo;

  • Muebles multifuncionales, que se adapten a los espacios y a las necesidades;

  • Sillas ergonómicas, que no resulten una tortura al permanecer por horas sentados;

  • Espacios armónicos y estructurales, que pertenezcan a un “todo” y al mismo tiempo sean un espacio distinto para otras actividades.


Al fin de todo, nuestra casa, además de un patrimonio, muestra quiénes somos o quiénes queremos llegar a ser, muestra nuestra personalidad, nuestra esencia; en cada video llamada MOSTRAMOS AL MUNDO VIRTUAL que nos observa más que nunca, el lugar más sagrado que muchos tenemos: NUESTRO HOGAR.



En FICCAP, lo más importante eres tú. Te invitamos a que sigas disfrutando nuestro contenido en www.ficcap.com, a que nos contactes por correo electrónico: contacto@ficcap.com, que nos mandes un mensaje vía WhatsApp al 5576291469 o que nos sigas en redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram: FICCAP "Innovación Profesional"), queremos saber de ti y poderte brindar más información sobre nuestras consultorías, capacitaciones y servicios exclusivos y personalizados.


¡NOS LEEMOS MUY PRONTO!


M. D. GERARDO LEMUS GARCÍA.

DIRECTOR GENERAL.

GRUPO FICCAP.

226 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page