top of page

CONTRATOS NOMINADOS. DEFINICIONES.

En este blog te presentamos las definiciones de los contratos más comunes y sus fundamentos legales. Es importante recordarles a nuestros lectores que los CONTRATOS NOMINADOS se encuentran regulados de forma específica en términos del ordenamiento que los contiene, por lo que resulta relevante REVISAR minuciosamente sus CLÁUSULAS ESENCIALES, las cuales se tendrán por puestas aunque el contrato no las contenga, fuera de ello, las CLÁUSULAS CONVENCIONALES complementarán de una forma audaz las obligaciones contraídas entre las partes.




CONTRATO DE COMPRAVENTA

Habrá compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a TRANSFERIR la propiedad de una cosa o de un derecho y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.


Fundamento legal: Artículo 2248 del Código Civil para el Distrito Federal.


CONTRATO DE PERMUTA

La permuta es un contrato por el cual uno de los contratantes, se obliga a dar una COSA por otra.


Fundamento legal: Artículo 2327 del Código Civil para el Distrito Federal.


CONTRATO DE DONACIÓN

Es un contrato por el que una persona transfiere a otra, GRATUITAMENTE, una parte o la totalidad de sus bienes presentes.


Fundamento legal: artículo 2332 del Código Civil para el Distrito Federal.


CONTRATO DE MUTUO

El mutuo es un contrato por el cual el MUTUANTE se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles (los que pueden ser reemplazados por otros de la misma especie, calidad y cantidad art. 763 Código Civil D. F.) al MUTUARIO, quien se obliga a devolver OTRO tanto de la misma especie y calidad.


Fundamento legal: artículo 2384 del Código Civil para el Distrito Federal.


CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

El arrendamiento es un contrato mediante el cual las partes contratantes se obligan recíprocamente, una a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto (dinero o cualquier otra cosa equivalente)


Fundamento legal: artículo 2398 del Código Civil para el Distrito Federal.


CONTRATO DE COMODATO

El comodato es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa NO FUNGIBLE, y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente.


Fundamento legal: artículo 2497 del Código Civil para el Distrito Federal.


CONTRATO DE DEPÓSITO

El depósito es un contrato por el cual el depositario se obliga hacia el DEPOSITANTE a recibir una cosa, mueble o inmueble que aquél le confía, y a guardarla para RESTITUIRLA cuando la pida el depositante.