top of page

ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD ANTE NOTARIO PÚBLICO EN LA COMPRAVENTA.

Actualizado: 6 dic 2021

El 17 de octubre del año 2012, se expidió en México, la “Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI)”, la cual entró en vigor el 17 de julio de 2013. Marcando nuevos lineamientos en todos aquellos procedimientos que por diversas razones sean considerados actividades vulnerables. Entre ellos: nuevas disposiciones en los actos traslativos de dominio, tales como la COMPRA O VENTA DE BIENES INMUEBLES.


Todas aquellas operaciones que por su propia naturaleza exista EL RIESGO DE INVOLUCRAR RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA, ES ACTIVIDAD VULNERABLE. De acuerdo a la ley en cita, los notarios, corredores públicos, así como a los servidores públicos que las leyes les confieren la facultad de DAR FE PÚBLICA en el ejercicio de sus atribuciones, pueden intervenir en la realización de actividades vulnerables, por lo tanto el NOTARIO PÚBLICO resulta pieza clave para la protección del sistema financiero y la economía nacional, evitando lo que comúnmente conocemos como “LAVADO DE DINERO”.




ANTECEDENTES


Anterior a la promulgación de esta Ley, sucedía que en la compraventa de inmuebles el COMPRADOR sólo fungía como TITULAR del bien, sin embargo no se tenía la certeza y comprobación de que el dinero que se utilizaba para la operación fuera clara y legal.


Lo cual hacía suponer que, al no haber congruencia entre los INGRESOS del comprador y la cantidad de bienes o dinero que utilizaba para la adquisición de inmuebles, se trataba a simple vista de una actividad en la que se pudiera estar obteniendo el capital de manera ilegal.

Es importante no olvidar que de acuerdo a la Ley en México, la COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES, se debe otorgar en escritura ante Notario, e inscrita en el Registro Público.





¿POR QUÉ UNA COMPRAVENTA ES UNA ACTIVIDAD VULNERABLE?


La Ley en comento señala en el numeral 17, que se consideran ACTIVIDADES VULNERABLES y por lo tanto objeto de identificación:


…V.- La prestación habitual o profesional de servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles o de intermediación en la transmisión de la propiedad o constitución de derechos sobre dichos bienes en los que se involucren operaciones de compra o venta de los propios bienes por cuenta o a favor de clientes de quienes presten dichos servicios.


“Serán objeto de Aviso ante la Secretaría (SHCP) cuando el acto u operación sea por una cantidad igual o superior al equivalente a 8,025 veces el Salario Mínimo Vigente en el Distrito Federal…”


** ($1,137,142.50 UN MILLÓN CIENTO TREINTA Y SIETE MIL CIENTO CUARENTA Y DOS PESOS .50/100 M. N.) al 2021.